Infancia, adolescencia y familia
El objetivo general del proyecto es reducir los factores de riesgo asociados a la violencia hacia la infancia y la adolescencia
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS
Con este proyecto se pretende abordar el desarrollo socioeducativo desde un enfoque de protección a la infancia dentro de las familias en riesgo de exclusión social, desde la protección a sus derechos fundamentales. Las estrategias son conocer el contexto familiar de los niños y niñas, de los adolescentes (NNA) y de las relaciones que se generan en los diferentes ámbitos (familiar, educativo y social) y acompañarlas de forma conjunta a nivel familiar, generando herramientas y talleres formativos para compensar, por un lado la brecha educativa por motivos de exclusión social y por otro, para fomentar su desarrollo psicosocial de forma que se fortalezcan los factores de protección necesarios para evitar conductas de riesgo para la salud en infancia y adolescencia fomentando conductas prosociales y de propio cuidado.
Por otro lado hacer seguimiento familiar e intervención conjunta con las familias mediante la coordinación con otros proyectos además de generar espacios y experiencias de inclusión a partir de diferentes actividades pedagógicas y lúdicas que favorezcan la formación integral de los destinatarios.
El Objetivo General de este Proyecto es favorecer el bienestar y el desarrollo integral de niños/as y adolescentes en entornos familiares seguros y libres de violencia.
Esta finalidad se persigue llevando a cabo cuatro objetivos específicos:
- Mejorar las habilidades y capacidades de padres, madres o tutores/as mediante el desarrollo de estrategias socioeducativas que prevengan situaciones de violencia y la mejora de la convivencia familiar. Esta tarea se hace a través de las clases de español a madres migrantes en varios centros apoyándonos en la encomiable labor de las voluntarias como vehículo de integración en sus entornos, y como mejora de su relación e independencia. También se dan distintos talleres como estrategias socioeducativas que les aporten herramientas en distintos aspectos de sus vidas, como Talleres de cuidado personal femenino, Talleres de Habilidades sociales, etc.
- Fomentar relaciones de convivencia saludables entre niños/as y adolescentes a través de acciones de acompañamiento socioeducativo integral. En nuestro proyecto desarrollamos en los centros de El Cosario (Vícar), el barrio de San Nicolás (La Mojonera), El barrio del Realengo en Cuevas del Almanzora y en el Asentamiento de los Granainos en San Isidro un apoyo escolar a partir del cual también se realizan talleres de Gestión de Emociones, de juegos tradicionales, etc. Y como aprovechamiento del Ocio y Tiempo Libre hacemos excursiones para conocimiento del entorno y campamentos de verano en dónde se comparten experiencias y se sigue viviendo en comunidad ya que a raíz de un tema específico, como el conocimiento de los DDHH o La interculturalidad; madres, niños/as, adolescentes, voluntarios/as y técnicas viven en entornos de naturaleza experiencias integrales de convivencia.
- Fomentar un pensamiento crítico en menores, adolescentes y la sociedad en general contra la violencia hacia la infancia y la adolescencia, a través de acciones de sensibilización. Con unos talleres muy sensitivos y participativos estamos dando pasos a la sensibilización en colegios e institutos de las zonas donde se trabaja para con una perspectiva de inclusión e integración prevenir posibles situaciones de marginación y bullying por parte de la sociedad. Así como dar un apoyo psicológico para dotar a los NNA con los que trabajamos de las herramientas necesarias para afrontar las distintas situaciones conflictivas a las que se enfrentan, siempre desde una perspectiva de desarrollo personal, de género y comunitario.
- Promover el desarrollo integral de las personas atendidas a través de la coordinación a nivel interno y externo. Trabajando en red con otras instituciones como son El Consejo Provincial de las Familias, entidades del tercer sector, colegios, institutos, etc. para ir tejiendo redes de apoyo mutuo que favorezcan la mejora de la calidad de vida de las personas beneficiarias y tenga como resultado la reducción de los factores de riesgo a los que se enfrenta la infancia y adolescencia. Y fortalecer espacios de coordinación con las entidades publicas y privadas de las zonas de actuación, que abordan las realidades de la infancia y la juventud mediante un contacto continuo. En cuanto al nivel interno apoyándonos en los Equipos de Voluntarios Parroquiales y Diocesanos que son los que realizan esta tarea con la convicción de que los NNA y sus familias son los protagonistas de sus historias y relaciones y nuestro papel es acompañar en sus procesos posibilitando las herramientas que se necesiten para crecer en el desarrollo integral de las personas a las que acompañamos que es al fin el principal propósito de este Proyecto.
Además estamos participando en el Equipo Técnico Mixto de Cáritas Española de Infancia, Adolescencia y Familia estando presentes en distintos Cursos de Primavera, en los encuentros anuales con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño.