Acción social

Mujer

El Programa de Atención Integral a las Mujeres en Situación de Exclusión Social y Vulnerabilidad de Cáritas se enfoca en acoger, acompañar y promover la formación laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad. A través de una evaluación inicial, se diseñan planes de intervención personalizados que incluyen talleres y orientación laboral, fomentando la autoestima y habilidades prácticas. Además, el programa crea una red de apoyo entre las participantes. El “Hogar Marta y María” ofrece acogida integral a mujeres y sus hijos, facilitando su camino hacia la autonomía personal y socioeconómica. Este programa se fundamenta en la creencia de que cada mujer merece una vida digna y plena, con el compromiso de Cáritas de acompañarlas en su transformación.

El Programa de Atención Integral a las Mujeres en Situación de Exclusión Social y Vulnerabilidad se centra en acoger, acompañar, promover la formación y búsqueda de la plena inclusión laboral, impulsando a las mujeres para que puedan mejorar su calidad de vida desde un enfoque integral, favoreciendo y fomentando sus capacidades globales. Este proyecto nace de las necesidades detectadas en las Cáritas parroquiales, buscando dar respuesta a la mujer en situación de exclusión social y vulnerabilidad como el nombre del programa indica, situando en el centro a la persona, en este caso a la mujer, y su dignidad, ofreciéndole el lugar que merece dentro de la sociedad.

Teniendo presente las palabras pronunciadas en la audiencia del 8 de marzo de 2023, por el Papa Francisco, llenas de gratitud por el mundo femenino: “en el Día Internacional de la Mujer, pienso en todas las mujeres: les agradezco su compromiso con la construcción de una sociedad más humana”, el Programa de Mujer se basa en un enfoque integral y pleno que abarca diversas áreas de la vida de las participantes, asegurando que reciban la atención y los recursos necesarios para su desarrollo personal y social. Luchando así, por su plena inclusión en la sociedad de la mano de Cáritas.

El funcionamiento del Programa de Mujer se divide en dos áreas.
Por un lado, la acogida, acompañamiento, la formación y orientación laboral de las mujeres derivadas y atendidas en coordinación por los voluntarios y las voluntarias desde las Cáritas parroquiales.

La acogida se enfoca en las necesidades de cada mujer. Al ingresar al programa, cada mujer pasa por una evaluación inicial que nos permite comprender su situación particular, sus necesidades y sus objetivos. Esto nos ayuda a diseñar un plan de intervención personalizado. Tras haber evaluado y comprendido la situación particular de cada mujer, se valorará que tipo de acompañamiento se necesita. Mediante el apoyo, orientación y asesoramiento proporcionado por los voluntarios y voluntarias, así como los profesionales, las participantes pueden explorar sus experiencias, fortalecer su autoestima y desarrollar habilidades para enfrentar los desafíos que tienen que hacer frente.

La formación y capacitación, será mediante la impartición de talleres y ofreciendo cursos y formaciones, en diversas áreas, como habilidades laborales, educación financiera y desarrollo personal. Estas actividades están diseñadas para dotar a las mujeres de herramientas prácticas que les permitan mejorar su empleabilidad y autonomía, así como se fomentarán los talleres educativos para mujeres y sus hijos. En el caso de la orientación laboral, el Programa de Mujer incluye también asesoramiento en la búsqueda de empleo, elaboración de currículums y preparación para entrevistas.

La importancia de la red de apoyo que precisan las mujeres del programa, donde se fomentará e impulsará la creación de una comunidad solidaria entre las mujeres del programa para crear y fortalecer nuevos lazos de unión entre todas las familias. A través de actividades grupales y espacios de encuentro, promovemos el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo, lo que contribuye a fortalecer la confianza y la resiliencia.

Por último, concluyendo con el seguimiento y evaluación del programa, se realizará un seguimiento continuo del progreso de cada participante, ajustando el plan de intervención según sea necesario. Esto nos permitirá medir el impacto del programa y garantizar que cada mujer esté avanzando hacia sus objetivos y metas.

A través de las diferentes acciones, buscamos crear un espacio más inclusivo donde se sientan integradas y apoyadas, acompañadas a través de un proceso dinámico con la comunidad de Cáritas.

Por otro lado, el otro área del programa, es el “Hogar Marta y María”, el hogar que proporciona acogida integral a aquellas mujeres que viven una situación de exclusión social y vulnerabilidad, buscando mejorar su bienestar, enriqueciendo su desarrollo personal, económico y formativo, compartiendo sus experiencias y creando nuevas vivencias.

El Hogar Marta y María es una casa de transición a la vida autónoma en el que se proporciona la protección y el acompañamiento hacia la autonomía personal y socioeconómica de estas familias monoparentales, con madres en situación de exclusión con sus hijos e hijas a cargo y sin red de apoyo. El enfoque del dispositivo se centra en la transformación social de una realidad excluyente hacia una autonomía integral a través de una intervención social que les encamine en su proyecto de vida, acompañadas de Cáritas y su voluntariado, formado previamente por Cáritas Española en Acogida Integral a Mujeres en Exclusión.

Marta y María expresan dos maneras de amar y seguir a Jesucristo, representan las dos caras de la hospitalidad. Marta muestra una acogida desde la cercanía y el cariño, mientras que María lo hace desde la escucha y veneración. Este nombre para la casa de acogida fue elegido por el significado que busca transmitir, así como los valores que señalan en el simple acto de acoger. Marta y María, amigas de Jesús, se complementan en su acogida, enseñándonos como ambos enfoques son correctos. Su significado también nace de la relación de Marta y María, como hermanas, en su apoyo mutuo. Buscando así que las dos mujeres que entren a este hogar puedan apoyarse la una en la otra, como así lo hicieron Marta y María. Por todo esto, el nombre Marta y María, propuesto por los voluntarios y voluntarias, da vida a la casa de acogida de Cáritas Diocesana de Almería.

Por todo esto, el Programa de Mujer se fundamenta en la creencia de que cada mujer tiene el derecho a una vida digna y plena. Nuestro compromiso es acompañarlas en su proceso de transformación, brindando un espacio seguro y recursos que les permitan construir un futuro mejor. Estamos aquí para escuchar, apoyar y celebrar cada logro en su camino hacia la autonomía.