Personas Sin Hogar
El sinhogarismo es una problemática compleja que impide el acceso a una vivienda digna. Según ETHOS, se identifican cuatro tipos de exclusión: vivir sin techo, sin vivienda, en condiciones inseguras e inadecuadas. Cáritas Diocesana de Almería atiende a diversas personas en situación de sinhogarismo, incluyendo adultos, mujeres víctimas de violencia y jóvenes ex tutelados. Su objetivo es mejorar su calidad de vida mediante la acogida, planes de inserción y cobertura de necesidades básicas, como alimentos y ropa.
El sinhogarismo es complejo y multicausal, por lo que podemos hablar de tantas situaciones diferentes de “exclusiones” como personas hay que las sufren. Si hay algún factor común es no poder acceder o disponer de una vivienda digna, de un hogar. En nuestro caso, los datos que se aportan son referentes a la falta de acceso a una vivienda digna en cuatro grupos (según ETHOS – Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial):
- Vivir sin techo: en espacios públicos y/o pernoctando en algún recurso de emergencia.
- Vivir sin vivienda: en servicios, refugios, alojamientos temporales, instituciones (prisiones, hospitales etc.), alojamientos de apoyo.
- Vivir en una vivienda insegura: sin tener título legal para ello; tener notificado legalmente su abandono, bajo amenaza de violencia, etc.
- Vivir en una vivienda inadecuada: en una estructura temporal o chabola; en una vivienda no apropiada según legislación; sin servicios de agua, luz, etc.; de forma masificada (hacinamiento).
PERFIL DE LA POBLACIÓN DESTINATARIA DEL PROGRAMA:
La población que demanda ayuda en Cáritas Diocesana de Almería, se encuadrada dentro del Programa de atención integral a personas en situación de Sin Hogar, está formada por:
- Personas mayores de edad.
- De ambos sexos.
- Autóctonas e inmigrantes.
- Que viven en los espacios públicos.
- Alojamientos temporales y precarios (chabolas, asentamientos…).
- Mujeres víctimas de violencia de género.
- Jóvenes “ex tutelados” tras la mayoría de edad.
- Trabajadores temporales.
- Toxicómanos y adiciones graves.
- Ex reclusos.
OBJETIVOS:
GENERAL:
Aumentar la calidad de vida de las personas en situación de sin hogar en Almería.
ESPECÍFICOS:
- Mejorar el bienestar, la estabilidad y las relaciones interpersonales de las personas sin hogar a través de acciones de acogida y acompañamiento.
- Generar procesos de desarrollo e inclusión de personas sin hogar mediante las herramientas necesarias que fomenten su autonomía y facilitando el acceso y ejercicio de derechos humanos.
- Fortalecer espacios de coordinación y sensibilización sobre la realidad de las personas sin hogar.
ACTIVIDADES:
- Servicio de acogida y primera atención, con entrevistas individuales. Las personas en situación de sin hogar acuden al Servicio de Acogida de Cáritas Diocesana de Almería, en demanda de ayuda inmediata para satisfacer necesidades primarias de aseo, ropa, alimentación, salud, así como orientación laboral y de recursos, principalmente.
- Diagnóstico de la situación personal y elaboración del plan personalizado de inserción. Desde el Servicio de Acogida y primera atención se realiza un diagnóstico de la situación personal y social de la persona acompañada desde Cáritas. En colaboración con el participante, se marcan los objetivos y diseñan actuaciones que comprenden un itinerario dirigido a su cumplimiento.
- Gestión y cobertura de necesidades básicas en centros de día. Se accede al servicio tras derivación interna del Servicio de Acogida, de forma individual y se facilita el desayuno, ropa limpia, calzado, productos de higiene y ducha.